top of page

Hongos Medicinales ~ Superalimentos Esenciales

Cuál es tu primera asociación cuando escuchas la palabra “hongo”? A menudo, la percepción de los hongos está vinculada a algo oculto, misterioso, mágico, incierto y también aterrador (relacionado con una enfermedad); esta percepción está arraigada en varios cuentos populares y tradiciones culturales.



Sabías que los hongos no son ni plantas ni animales? Tienen su propio reino llamado reino Fungi y son seres verdaderamente especiales que han estado habitando este planeta mucho antes que la humanidad. Hay mucho que no sabemos sobre los hongos ~ se estima que hay de 2 a 4 millones de especies de hongos en el planeta, ¡de las cuales solo el 4% ha sido documentado e investigado hasta la fecha!


Algunas otras curiosidades que quizás no sabías sobre los hongos:

  • el organismo más antiguo y más grande de la Tierra es un hongo en las Montañas Azules de Oregón

  • son recicladores cruciales del medio ambiente, ya que pueden descomponer materia, incluido el plástico y los productos derivados del petróleo.

  • son una fuente inagotable de fibra, proteína, ácidos grasos, vitaminas, nutrientes y minerales esenciales

  • pueden ser increíblemente medicinales y curativos


La mayoría de las personas probablemente han disfrutado de algunos champiñones en una pizza o shiitake en un salteado y, a pesar de la familiaridad de estos hongos, es posible que muchos de ustedes no estén al tanto de sus propiedades y beneficios para la salud.


Por ejemplo, algunos hongos ostra contienen hasta un 30 % de proteína y el shiitake contiene hasta un 35 % de fibra dietética que puede ayudar a mantener un equilibrio microbiano intestinal óptimo.

Además, los hongos shiitake pueden ayudar a prevenir el cáncer, ofrecer apoyo inmunológico, combatir infecciones virales y bacterianas, ayudar con el apoyo cardiovascular y la reducción del colesterol, y equilibrar la salud del hígado.


No es esto fascinante?

Y hay muchos más regalos que nos ofrecen diferentes tipos de hongos. Las propiedades curativas de los hongos van desde el refuerzo de la inmunidad hasta la protección de las células cerebrales y la regeneración del sistema nervioso hasta el apoyo y el equilibrio de todas las funciones corporales.


Como dijo Hipócrates "Que el alimento sea tu medicina y la medicina tu alimento" ~ considerando los hongos como alimento y medicina, te animo a incorporarlos más a tu dieta a través de la cocina, también consúmelos en forma de extracto en polvo, té o tintura siempre que sea posible para absorber más compuestos biodisponibles.








0 comments
bottom of page